martes, 15 de mayo de 2012

3. El estatus sociométrico




La sociometría se trata de una serie de técnicas para evaluar la atracción y el rechazo interpersonal entre los miembros de un mismo grupo social.
Para utilizar cualquiera de estas técnicas sociométricas es necesario que todos los miembros del grupo social se conozcan como para informar sobre las relaciones que mantienen entre ellos. Estas técnicas se emplean con frecuencia en el ámbito escolar porque son muy útiles para evaluar las relaciones interpersonales dentro de una misma clase.
Algunas técnicas sociométricas utilizadas son:
-La técnica de comparación por parejas, que consiste en presentar al niño el nombre de sus compañeros de dos en dos. El niño tiene que elegir el que prefiere de cada pareja. Esta técnica presenta la ventaja de que se evalúan por ellos mismos y la desventaja de que se hace la necesidad de tener que pregunta a todos los niños por cada una de las parejas por lo que el proceso se hace largo y pesado.
-La técnica de nominación de pares, que consiste en hacer al niño que nomine a sus compañeros según su propio criterio, con esto consiguen una preferencia social y se obtienen los siguientes tipos de estatus sociométrico:
-Niños populares: éstos niños tienen un gran impacto social, con un gran número de nominaciones positivas y muy pocas negativas de sus pares. Este tipo de niños se caracterizan por su gran sociabilidad, su manera de compartir, cooperar, ayudar...
-Niños controvertidos: éstos tienen bastantes nominaciones tanto positivas como negativas. Se sitúan en una posición intermedia y tienen un gran impacto social. Se integran tanto en conductas agresivas como en socializadoras, por lo que adquiere la aceptación de unos y el rechazo de otros.
-Niños promedio: estos niños obtienen un número moderado tanto de nominaciones positivas como negativas, ya que no sobresalen especialmente del grupo y por eso no son ni aceptados ni rechazados.
-Niños ignorados: estos niños obtienen muy pocas valoraciones positivas tanto como negativas por su poca presencia social. A los niños ignorados les falta habilidad para interaccionar con sus iguales y ser aceptados por estos.
-Niños rechazados: este tipo de niños reciben muchas nominaciones negativas y prácticamente ninguna positiva. Los niños rechazados suelen ser agresivos, no cumplen las normas del grupo y por lo tanto son rechazados.
Los niños rechazados, en comparación con otros niños tienen mas dificultad para interpretar situaciones sociales y comprender a los demás.

La mejor conducta que muestra el rechazo de los iguales es la agresión.
Algunos niños rechazados por agresivos se asocian con niños rechazados que no lo son, y así se establece un tipo de relación creándose los estereotipos de “matones” y “víctimas” con graves consecuencias en el desarrollo de la personalidad infantil.
3.1. Consecuencias a largo plazo del estatus del rechazado.
-El abandono temprano del sistema educativo. Los niños rechazados tienen 3 veces mas posibilidades de abandonar la escuela tempranamente que otros niños.
-Una segunda consecuencia de estos niños es que tienen mas posibilidades de implicarse en actos delictivos durante la adolescencia que otros niños.
-Y el tercer tipo de dificultades consiste en que el rechazo continuado se asocia con problemas de salud mental. El tipo de trastorno psicológico parece que tiene relación con el tipo de rechazo y si persiste produciría formas externalizadas de trastornos como la delincuencia y el comportamiento antisocial.



2 comentarios:

  1. buenas! gracias por el artículo, me gustaría pedir cuales son las fuentes utilizadas para redactarlo?

    muchas gracias de nuevo

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  2. buenas! gracias por el artículo, me gustaría pedir cuales son las fuentes utilizadas para redactarlo?

    muchas gracias de nuevo

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