La
sociometría se trata de una serie de técnicas para evaluar
la atracción y el rechazo interpersonal entre los miembros de un
mismo grupo social.
Para
utilizar cualquiera de estas técnicas sociométricas es necesario
que todos los miembros del grupo social se conozcan como para
informar sobre las relaciones que mantienen entre ellos. Estas
técnicas se emplean con frecuencia en el ámbito escolar porque son
muy útiles para evaluar las relaciones interpersonales dentro de una
misma clase.
Algunas
técnicas sociométricas utilizadas son:
-La técnica de comparación por parejas, que consiste en presentar al niño el nombre de sus compañeros de dos en dos. El niño tiene que elegir el que prefiere de cada pareja. Esta técnica presenta la ventaja de que se evalúan por ellos mismos y la desventaja de que se hace la necesidad de tener que pregunta a todos los niños por cada una de las parejas por lo que el proceso se hace largo y pesado.
-La técnica de comparación por parejas, que consiste en presentar al niño el nombre de sus compañeros de dos en dos. El niño tiene que elegir el que prefiere de cada pareja. Esta técnica presenta la ventaja de que se evalúan por ellos mismos y la desventaja de que se hace la necesidad de tener que pregunta a todos los niños por cada una de las parejas por lo que el proceso se hace largo y pesado.
-La
técnica de nominación de pares, que consiste en hacer al niño que
nomine a sus compañeros según su propio criterio, con esto
consiguen una preferencia social y se obtienen los siguientes tipos
de estatus sociométrico:
-Niños
populares: éstos niños tienen un gran impacto social, con un gran
número de nominaciones positivas y muy pocas negativas de sus pares.
Este tipo de niños se caracterizan por su gran sociabilidad, su
manera de compartir, cooperar, ayudar...
-Niños
controvertidos: éstos tienen bastantes nominaciones tanto positivas
como negativas. Se sitúan en una posición intermedia y tienen un
gran impacto social. Se integran tanto en conductas agresivas como en
socializadoras, por lo que adquiere la aceptación de unos y el
rechazo de otros.
-Niños
promedio: estos niños obtienen un número moderado tanto de
nominaciones positivas como negativas, ya que no sobresalen
especialmente del grupo y por eso no son ni aceptados ni rechazados.
-Niños
ignorados: estos niños obtienen muy pocas valoraciones positivas
tanto como negativas por su poca presencia social. A los niños
ignorados les falta habilidad para interaccionar con sus iguales y
ser aceptados por estos.
-Niños
rechazados: este tipo de niños reciben muchas nominaciones negativas
y prácticamente ninguna positiva. Los niños rechazados suelen ser
agresivos, no cumplen las normas del grupo y por lo tanto son
rechazados.
Los
niños rechazados, en comparación con otros niños tienen mas
dificultad para interpretar situaciones sociales y comprender a los
demás.
La
mejor conducta que muestra el rechazo de los iguales es la agresión.
Algunos
niños rechazados por agresivos se asocian con niños rechazados que
no lo son, y así se establece un tipo de relación creándose los
estereotipos de “matones” y “víctimas” con graves
consecuencias en el desarrollo de la personalidad infantil.
3.1.
Consecuencias a largo plazo del estatus del rechazado.
-El
abandono temprano del sistema educativo. Los niños rechazados tienen
3 veces mas posibilidades de abandonar la escuela tempranamente que
otros niños.
-Una
segunda consecuencia de estos niños es que tienen mas posibilidades
de implicarse en actos delictivos durante la adolescencia que otros
niños.
-Y
el tercer tipo de dificultades consiste en que el rechazo continuado
se asocia con problemas de salud mental. El tipo de trastorno
psicológico parece que tiene relación con el tipo de rechazo y si
persiste produciría formas externalizadas de trastornos como la
delincuencia y el comportamiento antisocial.
buenas! gracias por el artículo, me gustaría pedir cuales son las fuentes utilizadas para redactarlo?
ResponderEliminarmuchas gracias de nuevo
buenas! gracias por el artículo, me gustaría pedir cuales son las fuentes utilizadas para redactarlo?
ResponderEliminarmuchas gracias de nuevo